Esther Bajo

Mi foto
Periodista, madre y amante de las palabras, los guijarros y la filantropía. Desde adolescente he tenido una intensa actividad cultural y política. Comencé trabajando en Radio Nacional en León y, durante veinticinco años, he trabajado en distintos medios escritos. Fue decisivo mi paso por Diario 16 Burgos, donde, bajo la dirección de José Luis Estrada Liébana, un grupo de excelentes periodistas, escritores y artistas, pudieron expresarse con tanta libertad como coraje. Mi trabajo allí me valió algunos reconocimientos, como mi inclusión en el “Diccionario de la Cultura de Burgos” (Fernando Ortega, Editorial Dossoles) o la publicación de un libro sobre el suplemento cultural que puse en marcha y dirigí (“El Dorado de Castilla”, Fernando Ortega y Carlos de la Sierra). Tras la muerte de mi marido y de mi madre me trasladé con mis hijas a la isla mínima de Gozo, en Malta, donde he vivido cinco años. De vuelta a León, he publicado el libro de poesía “Duelo” (editorial Multiverso), la novela "Misterios Gozosos" (Editorial Amarante) y el ensayo "Ven y Mira" (editorial Reino de Cordelia). Sigo escribiendo y doy clases de Español a inmigrantes, como voluntaria.

GOZADAS / Lo menos de lo menos y lo más de lo más

El pueblo más pequeño de una de las islas más pequeñas del mundo se llama Ghasri y, si el cercano Zebbug, hace referencia con su nombre al acebuche, éste alude a las prensas de aceituna con las que se hace el aceite. Sigue habiendo algunos olivos pero, sobre todo, un valle, Wied i-Ghasri, espectacular, sobre todo en primavera; un faro, Ta' Gurdan, desde cuya altura de 180 metros sobre el nivel del mar puede verse el valle y cuya luz se ve a 50 kilómetros de distancia; algunas salinas, una de las iglesias más antiguas, de principios del siglo XII y, sobre todo, Wiel il-Mielah Window, una segunda ventana rocosa al mar que se forma al final del valle y de un estrecho entrante de mar, de agua verdiazulada y que incluye una recóndita y maravillosa playa. No le faltan, pues, encantos, a un lugar tan pequeño que, una vez más, es un concentrado de belleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario