Esther Bajo

Mi foto
Periodista, madre y amante de las palabras, los guijarros y la filantropía. Desde adolescente he tenido una intensa actividad cultural y política. Comencé trabajando en Radio Nacional en León y, durante veinticinco años, he trabajado en distintos medios escritos. Fue decisivo mi paso por Diario 16 Burgos, donde, bajo la dirección de José Luis Estrada Liébana, un grupo de excelentes periodistas, escritores y artistas, pudieron expresarse con tanta libertad como coraje. Mi trabajo allí me valió algunos reconocimientos, como mi inclusión en el “Diccionario de la Cultura de Burgos” (Fernando Ortega, Editorial Dossoles) o la publicación de un libro sobre el suplemento cultural que puse en marcha y dirigí (“El Dorado de Castilla”, Fernando Ortega y Carlos de la Sierra). Tras la muerte de mi marido y de mi madre me trasladé con mis hijas a la isla mínima de Gozo, en Malta, donde he vivido cinco años. De vuelta a León, he publicado el libro de poesía “Duelo” (editorial Multiverso), la novela "Misterios Gozosos" (Editorial Amarante) y el ensayo "Ven y Mira" (editorial Reino de Cordelia). Sigo escribiendo y doy clases de Español a inmigrantes, como voluntaria.

GOZADAS / Puro Gozo



Xerry es un apellido común en Malta que, tanto si viene del italiano como del árabe, al parecer tiene significados tipo "lucha, cruel, ira"; Bukkett es un ramito de flores (bouquet), de modo que los dos nombres juntos ya dan una idea de totalidad. Desde la calle Iz-Zewwieqa, ya antes de atravesar la puerta, puedes quedarte sin respiración, pues el vano enmarca un pedazo de una de las vistas más asombrosas y bellas que puedan verse, con el intenso brillo del mar, la diminuta isla de Comino y su islote de Cominoto, entre las cuales parece haber caído del cielo un bote de pintura de irreal azul (la Blue Laggon) y, al fondo, la isla de Malta. Atravesada la puerta, al fondo hay dos terrazas, en distintos niveles, desde las que, además, puede verse, al fondo, el puerto de Mgarr. Con ese panorama, a distintas horas del día, días en diferentes estaciones del año, noches de luna llena... siempre hay un cuadro que contemplar. 

Xerry il-Bukket, además, es un bar de pueblo, a pesar de tener todas las características para hacer de él un moderno, atestado, impersonal y carísimo restaurante para turistas. Por el contrario, junto a los turistas hay siempre vecinos de Qala viendo el fútbol, charlando o jugando al Bocce, que es como llaman los malteses al ancestral juego romano de la petanca. 

Yo siempre llevo a los amigos que vienen a visitarme al Xerry como primera visita a la isla, para que se queden ya perdidamente enamorados de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario